miércoles, 26 de noviembre de 2008

RECIBO Y DESPACHO DE ALMACENES LA 14 ANALISIS




RECIBO Y DESPACHO DE ALMACENES LA 14 ANALISIS

INTRODUCCION

La planeación y el aprovisionamiento son funciones logísticas mediante las cual se provee a una empresa de todo lo necesario para su funcionamiento. Este consiste en realizar el aprovisionamiento de los materiales e insumos, en las cantidades necesarias, con la calidad adecuada, al menor precio posible en el momento oportuno.

En los ámbitos comerciales tenemos grandes impulsadores en prestación de servicios que se mueven en lo que llamamos una cadena Logistica o de distribución, de los cuales se encuentran las cadenas comerciales o almacenes de cadena, donde se pueden encontrar gran cantidad ,ejemplos tales como; almacenes ÉXITO, CARREFOUR , CARULLA, almacenes LA 14 etc.
Todos estas cadenas comerciales detectan una necesidad que empieza desde el cliente , se concentran en ellos como el primero de los actores y así conectarse con sus proveedores para suministrar sus servicios.
Almacenes LA 14, es uno de los mas reconocidos dentro de la cadena de suministros que se preocupa mucho en la cuestión de manejar entregas certificadas y así asegurar el máximo rendimiento de sus procesos; con respecto a sus metodologías de abastecimiento e ir mejorando los mismos dentro de la cadena Logistica .



1. RECEPCION
1.1 recepción de bodega LA 14
2. ALMACENAMIENTO
2.1 Distribución bodega LA 14
3. DESPACHO
3.1 Despacho , de bodegas LA 14
4. PROVEEDORES
4.1 comunicación con los proveedores
5. Apartes de la visita a almacenes LA 14


RECEPCION

En el área de recepción, se realizan los procesos de negociación y verificación de los elementos terminados o mercancías, donde se comprueban tanto lo material con lo físico; para estos procedimientos se necesitaran que estén listos el personal y equipos necesarios con anticipación, para hacer los procesos de descargue de las mismas, donde el área debe de estar descongestionada para agilizar los tramites de recepción y el espacio necesario en bodegas para el almacenamiento de los mismos de acuerdo al volumen de la mercancía y el tiempo de permanencia en ellos debe ser lo mas corto posible para minimizar costo.

En los procesos de recepción, deben ir acompañados de los documentos tales como:

a)Lista de empaque c)nota de remisión e)registro tarja
b) Factura d)remesa (transporte) f)copia de solicitud o orden de
compra



Recepción bodegas almacenes LA 14


Dentro de los parámetros de toda bodega de productos terminados , tenemos los de LA 14, que hacen referencia a los procesos de recepción y se denoto:
La utilización de los documentos que nombran las mercancías tales como:
•Negociación con sus proveedores vía CEM (comunicación propia de la 14)EDI
•CITA PREVIA
•Comunicación entre almacenes se denomina GESTOR 2000(intranet)
•orden de compra o pedido
•factura, o cheque
•Verificación físico- documental.( identificación, presentacion,empaque, embalaje )y preparación de las cuadrillas y elementos mecánicos para el recibo y descargue.
•Verificación de la mercancía teniendo en cuenta la entrega certificada con los diferentes proveedores, donde el encargado de recepción revisa las cantidades recibidas con la copia de orden de pedido para hacer correspondientes devoluciones por sobrantes , faltantes o devoluciones por averías para hacer
Los informes que representen estos casos.


ALMACENAMIENTO

En el área de almacenamiento, se realizan los procesos de organización de las mercancías en los racks o estantes, bajo el sistema FIFO, cuales m/cias que son primeras en entrar, son las primeras en salir; donde se dan la identificación y ubicación se dará bajo la sistematización (WMS), dependiendo de la carga y así mismo serán distribuidos por Módulos, secciones. Durante el almacenamiento, el factor principal es el de la rotación de los productos, donde cada unidad estibada será identificada según su naturaleza y demanda de las mismas .

En el proceso de almacenamiento, deberán ir acompañados de documentos tales como;
Kardex
Registro de tarja
Factura
Orden de compra



2.1 Almacenamiento y distribución de la bodega LA 14


Almacenamiento y distribución de la bodega LA 14


Los parámetros que maneja almacenes La 14,con respecto al almacenamiento de las cargas de diferentes proveedores; se observo que están ubicadas bajo la modo de estibas clase amarre esto permite que no hayan inconvenientes de derrumbes .

ü-Las mercancías están distribuidas por secciones sin determinar el proveedor, según la naturaleza de las mismas.
üCuando hay convenios de dos proveedores se almacenan de una manera subsiguiente en los que son productos de aseo y uso personal.

ü-Manejan el sistema de almacenamiento FIFO, el cual permite conocer la rotación de los productos de gran demanda como el arroz y productos perecederos como las frutas y verduras.

ü-Las bodegas presentan una sección que se llama como averías en este caso lo denominan como “cuarto de cuarentena” ; para devoluciones o donaciones.


3-DESPACHO


En el momento de despacho, donde el sistema edita una orden de despacho, donde el jefe de bodega se contacta con un transporte disponible que se presente en una hora y fecha y sitio donde será llevada la carga; se despacha la carga de los productos que estén en buen estado, y si se da de productos defectuosos se dará el procesos de selección y recuperación de los mismos, las estibas en los vehículos de transporte deben realizarse cumpliendo con las estipulaciones de manipulación y patrón de estiba correspondiente.

Para los despachos de las m/cias, deberán ir acompañados de los siguientes documentos como:
*orden de despacho
*orden de venta
*remesa (transporte)
*remisión, facturas respectivas

3.1.Despacho y distribución en los estantes o racks de l almacén


Ø-Con los procedimientos anteriores de recibo de las mercancías y verificación y luego el almacenaje de las estas , pasan a ser distribuidos en las góndola s o estantes en respectiva ubicación en el almacén para
ser puesto a disposición de los consumidores.
Los productos de mayor rotación son aquellos que son pertenecientes a la canasta familiar como el arroz que es de gran rotación y seguidamente se encuentran los licores etc.

4-PROVEEDORES

Almacenes LA 14 contando con sus 16 sedes a nivel nacional incluye b/ventura ,dentro de la cadena de abastecimiento, tiene una gran variedad de proveedores quienes abastecen sus almacenes de gran variedad de productos para consumo, aseo y cuidado personal; tales como:
ü-Zenú
ü-Alpina
ü-Bavaria (único proveedor de cerveza)
ü-Nestlé
ü-Colgate – Palmolive , gillet, Johnson & Johnson
ü-Alonso Gómez (provee plátanos) etc.
ü-Grupo Cristal (Gef, Punto Blanco, Galax)
ü-Compañía de Galletas Noel
Ø-Otros proveedores en proceso de Certificación
ü-HERMECO S.A: ropa infantil; OFF CORS
ü-NAPOLES AVICOLA

4. 1 COMUNICACIÓN CON LOS PROVEEDORES

Para almacenes LA 14 , la comunicación la realiza por vía CEM en otros términos es el mismo EDI, donde se determina con FRANJA HORARIA DE CITA PREVIA o de nominado (VENTANA DE RECIBO DE MERCANCIAS), bajo una rotación o inventario se edita una orden de pedido con datos :
ü-Nombre de producto
ü-Descripción de producto
ü-Descripción o código para cada proveedor
ü-Cada proveedor tiene supervisor o representante
en bodegas para inventarios.

A)PROCESO

El proveedor debe pasar por el sistema de cita previa y cumplirlo a cabalidad durante determinado tiempo.
Se evalúan 4 etapas para llegar al 100% de la entrega certificada.
Una vez cumplido se inician los procesos.
RESOLUCIÓN DE INCONVENIENTES
El mercaderista informa sobre las inconsistencias de la mercancía.
Se compara la Factura con la orden de compra.
Se informa al proveedor y al departamento de logística del almacén.
Se reúnen ambos y ponen condiciones para futuras negociaciones.
Si el proveedor reincide en fallas en la entrega de los pedidos, en cuanto a calidad, cantidad, hora, fechas y costos adecuados, se le retira el privilegio de entrega certificada Y se manda un memo por incumplir y se sanciona .
5. APARTES DE LA VISITA TECNICA A ALMACENES LA 14 Y CONCEPTO DE DEVOLUCIONES

ü-CONCEPTO DE DEVOLUCIONES
§-CONCEPTO N° 1
-NOTA DE DEVOLUCION DE MERCANCIA NO PEDIDA( relación para devolución)

-Código de mercancía
-N° de pedido
-Código proveedor
-Descripción de producto
-Cantidad

§-CONCEPTO N° 2
-MERCANCIA FALTANTE

§CONCEPTO N° 3
-DONACIONES A INSTITUCIONES

§-CONCEPTO N° 4
-FECHA DE VENCIMIENTO

§-CONCEPTO N° 5
-MADUREZ Y OXIDACION ( frutas y verduras)

§-CONCEPTO N° 6
-EMPAQUE DAÑADO (nota de devolución- relación para devolución)

§-CONCEPTO N° 7
-DADO DE BAJA
por los anteriores articulos se observa e identifica algunos de los movimeintos y conceptos que se manejan en cuanto a la recepcion, almacenaje, despacho y devoluciones de los Almacenes la 14. dentro de la cadena logistica.